Nuestro despacho ofrece un servicio diferente.
Nuestro despacho ofrece un servicio diferente.
Desde la comprensión y el respeto al cliente hasta el más estricto secreto profesional.
Desde la comprensión y el respeto al cliente hasta el más estricto secreto profesional.
Adaptamos el presupuesto a los intereses
Adaptamos el presupuesto a los intereses
Derecho  Laboral y de Seguridad Social
Derecho Laboral y de Seguridad Social
Derecho Administrativo
Derecho Administrativo
Derecho Civil
Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Penal
Derecho Penitenciario
Derecho Penitenciario
Derecho  Laboral y de Seguridad Social
Derecho Laboral y de Seguridad Social

Noticias

Abogados SG - Solo 24.015 asturianos aprovechan las deducciones regionales de impuestos - Széchényi-García Abogados | Oviedo

Solo 24.015 asturianos aprovechan las deducciones regionales de impuestos

Fecha: 28/12/2017

El arrendamiento de vivienda es la bonificación a la que más contribuyentes, 15.000, se acogieron en el Principado  

Solo 24.015 asturianos se acogieron a deducciones autonómicas en 2015 que sumaron más de 7,5 millones de euros, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. El Principado es la tercera comunidad más generosa en las desgravaciones, que alcanzaron una media de 313 euros por familia. Sin embargo, el número de personas que se acogieron a estas ventajas es bajo. Solo en Baleares (18.068), Murcia (18.220) y La Rioja (4.580) se acogieron menos ciudadanos a las bonificaciones de su comunidad .

Las comunidades mantienen casi 200 deducciones autonómicas en el IRPF. Son incentivos fiscales que los Gobiernos regionales aprueban para los residentes de su comunidad. A media que la competencia fiscal autonómica ha avanzado, se han multiplicado el número de deducciones. Aun así, su impacto es limitado. En el conjunto del país, 1,4 millones de españoles se acogieron a deducciones autonómicas en 2015, lo que supone el 7,6% del total y la desgravación media alcanzó los 232 euros. En total, las comunidades dejaron de ingresar 346 millones por estas deducciones.

Castilla y León es la comunidad más generosa a la hora de establecer incentivos fiscales. Los residentes de esa comunidad con derecho a aplicar deducciones redujeron su factura fiscal en 416 euros de media en 2015. Le sigue Madrid (347 euros) y Asturias (313 euros). También por encima de la media se encuentran Galicia, Valencia y Canarias. En el lado opuesto sobresalen Extremadura y Aragón, cuya deducción media es de 69 y 98 euros, respectivamente. Por número de deducciones destaca la Comunidad Valenciana, cuya legislación cuenta con 25 bonificaciones frente a las solo cuatro que presenta La Rioja, la comunidad que menos ayudas fiscales ofrece.

Las desgravaciones más habituales y que se aplican en todas las comunidades autónomas son aquellas ligadas a la familia. Por ejemplo, todas las autonomías establecen algún tipo de ayuda fiscal por tener hijos. En Asturias se accedió a dar respuesta a 1.841 solicitudes por familia numerosa, que desgravaron 371 euros de media; otras 1.525 por familia monoparental, con una deducción de 303 euros; otras 95 por partos múltiples o por dos o más adopciones constituidos en esa misma fecha, y otras 95 solicitudes por adopción internacional de menores, un trámite muy costoso por el que se puede reducir la factura fiscal en unos 649 euros.

Leer noticia completa >>>