Fecha: 04/06/2018
El CGPJ distingue a una sala que en 2017 dictó casi un millar de sentencias sobre abusos hipotecarios, la gran mayoría contra la banca
El Consejo General del Poder Judicial ha concedido al Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas abusivas de las hipotecas, el premio "Calidad de la Justicia" en su modalidad de "Justicia más eficaz" "por conseguir dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social".
El jurado reconoce así los resultados obtenidos por este órgano judicial, "basados en el trabajo en equipo del magistrado, los jueces de apoyo, el letrado de la Administración de Justicia y los funcionarios", subrayó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por medio de un comunicado.
La sala asturiana, especializada en cláusulas abusivas hipotecarias desde el pasado 1 de junio, dictó en 2017 un total de 992 sentencias en esta materia: 173 en el tercer trimestre del año –todas ellas favorables al cliente- y 819 en el cuarto trimestre, de las que el 98,9 por ciento fueron estimatorias. El número de demandas presentadas en el órgano judicial el año pasado fue de 3.287, la mayoría sobre asuntos como cláusulas suelo y gastos de formalización de los préstamos.
En 2017, este juzgado de Oviedo dictó más sentencias que el en Madrid está dedicado a las mismas causas. En la sala asturiana hay dos magistrados trabajando en estos asuntos -Antonio Lorenzo Álvarez y Marta Navas Solar-, mientras que en la capital española son cinco los jueces dedicados a los litigios sobre cláusulas hipotecarias. en 2018 se incorporó un magistrado de prácticas, Jorge González Irbarburen.